Biografía

Felix Javier Navarrete

Biografía de un Servidor

Félix Javier Navarrete nació en Nicaragua el 27 de septiembre de 1988, en una familia de arraigados valores cristianos y católicos que le inculcó el amor a Dios y a la Eucaristía, y el servicio a los demás.

Desde muy temprana edad, su abuela materna le leía en casa las novenas a la Virgen María y al Niño Dios, lo llevaba a la Santa Misa y a las procesiones de Semana Santa, sembrando en su corazón la semilla que más tarde germinaría, convirtiéndolo en un apasionado católico que descubriría todos sus dones para servir a Cristo.

Félix Javier es hijo de Félix Navarrete Velásquez, poeta, periodista y escritor Nicaragüense, y de Reyna Salazar Calderón, Bibliotecóloga. Es casado con Paholla Niño, Especialista en Derecho de Familia y Administradora de Empresas, tienen cuatro hijos.

Además de su lengua materna el español, Félix Javier es certificado en los idiomas de inglés y portugués. Es guitarrista autodidacta, cantautor, predicador y adorador. Pero prefiere que le llamen servidor.

En el año 2009, se gradúa como Licenciado en Derecho en la Universidad Católica de Nicaragua “Redemptoris Mater” con Especialidad en Derecho Penal y fue certificado por la Corte Suprema de Justicia como Abogado y Notario Publico. En 2013 inicia su formación bajo la línea del Discipulado con enfoque en Matrimonio y Familia, Liderazgo de Jóvenes y Guía Espiritual, luego de una formación continua de 3 años en 2016 asume el reto y es designado como Lider del movimiento eclesial “Matrimonios al Servicio de Cristo”, una comunidad compuesta por más de 25 familias, para la cual desarrolla un plan pastoral de formación en la fe católica, incluyendo un programa para niños, adolescentes y jóvenes.

Junto a esta actividad pastoral, en el 2014 inició su labor como responsable del Ministerio de Música, dirigiendo y motivando en la adoración y en la alabanza a 12 jóvenes que hoy continúan con entusiasmo su servicio dentro de la iglesia.

También trabajó de la mano con la Comunidad de Religiosas Franciscanas de los Sagrados Corazones de Ticuantepe de Nicaragua, desarrollando planes de retiro y formación para jovenes y padres de familia.

Sin embargo, el 2015 fue un año que definió para siempre su compromiso con Cristo y con su iglesia. Su esposa Paholla al término de su último embarazo estuvo al borde de la muerte. Pero Dios la levantó de entre los muertos para que fuera testimonio y luz para muchos. A raíz de este suceso, Félix Javier y su esposa confirmaron su vocación de servicio como matrimonio al servicio eclesial.

En el 2018, a raíz de la crisis política y social que ocurrió en Nicaragua, y que obligó a miles de nicaragüenses a abandonar su país, emigró con su familia a Estados Unidos de Norteamérica, estableciéndose en Indianápolis, donde inmediatamente se integra a la Comunidad de la Iglesia Espíritu Santo ubicada en el este de la ciudad, y continúa su servicio a través del Ministerio de Alabanza y Prédica.

En el 2019, inicia su certificación como Líder Pastoral en el Instituto Pastoral Intercultural de la Arquidiócesis de Indianápolis (IPI), de la cual se gradúa con honores en el 2021. En ese mismo año, realiza un Diplomado en Exorcística con la Diócesis de República Dominicana.

Tanto él como su esposa han sido certificados como Instructores en Métodos de Planificación Familiar por parte de la Liga Pareja a Pareja, administrada por la Oficina de Matrimonio y Vida Familiar de la Arquidiócesis de Indianápolis, y sirven en las distintas comunidades impartiendo charlas para matrimonios y parejas.

Félix Javier es invitado a participar frecuentemente en diversos encuentros y retiros como predicador y adorador en varias parroquias de la localidad, así como también en Columbus, Ohio. De igual manera, ha sido invitado por cantautores y predicadores católicos de otras partes del continente americano a participar en programas de adoración y alabanza, y en la formación de jóvenes a través de las distintas plataformas digitales. Así mismo en el año 2020 fue invitado por la Asociación Italiana "A la scoperta della Piccola Via" a unirse a otras voces en un concierto virtual que fue transmitido en distintas partes del mundo.

Actualmente, Félix Javier ejerce su ministerio en la Renovación Carismática Católica de la Iglesia Espiritu Santo en la que participa junto a su esposa como cantautor, adorador y predicador. Además ocupa el cargo del Vice Coordinador del Consejo Parroquial y representante de la Comunidad Hispana, y cursa un diplomado con el Colegio de Exorcistas de la Diócesis Primada de México.